EL CURRÍCULUM OFICIAL el cual está “descrito en forma documental a
través de planes y programas” este tipo de currículum debe estar
registrado en las instancias correspondientes y llevarse a cabo tal y como está
establecido.
EL
CURRÍCULUM OPERACIONAL, también conocido como pensado o vivido: “es
aquél que está incorporado a las prácticas y pruebas de enseñanza
reales” o sea que es aprendida
en base a los conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas
va adquiriendo a lo largo
de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la práctica.
EL CURRÍCULUM OCULTO: “Representado por las normas
institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares,
su profundidad e impacto a veces llega a resultar mayores que los del
currículum oficial” es decir algunos
maestros no lo reconocen pero siempre está presente.
EL CURRÍCULUM NULO: “tema de estudio no enseñado
o que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y
contenidos superfluos” son contenidos que el maestro en ocasiones no toma en cuenta los
puntos importantes de este, por lo tanto no se puede decir que no sirve ya que
de alguna u otra manera se utilizan.
Existen
diferentes categorías de currículum nulo como son:
C.
NULO POR OMISIÓN: “se produce cuando
no se incluyen en la programación importantes puntos necesarios para su
aplicación durante el ejercicio profesional”
esto quiere decir que el
maestro omite algunos datos sobre los contenidos de alguna materia.
EL C. NULO POR FRONDOSIDAD A DIFERENCIA DEL ANTERIOR este “se trata de elementos programáticos demasiado amplios en su diseño”
es decir cuando un maestro
excede de explicaciones sobre un tema en específico que no requiere
mayor explicación.
EL C. NULO POR REDUCCIÓN CRONOLÓGICA: “son aquellos
elementos que debieron ser elaborados durante un tiempo mayor” es decir que el maestro trata de que los
alumnos comprendan tal información pero él no les proporciona
más horas para su mayor y mejor conocimiento.
EL C. NULO POR PREFERENCIA DEL DOCENTE, a diferencia
con la reducción cronológica este “se refiere a aspectos que son detallados al máximo con un gran consumo
de tiempo por parte del docente. Es decir cuando el maestro excede de
explicaciones sobre un tema determinado que en realidad no necesita expandirse
demasiado.
EL C. NULO POR FALTA DE PREPARACIÓN DEL DOCENTE: “se presenta cuando se encarga a un docente,
una programación que desconoce o para el cual está poco preparado. Es
decir cuando a un maestro se le asigna un grupo y el desconoce el tema que se
va tratar.
CURRÍCULUM NULO POR EVALUACIÓN INADECUADA
Se refiere a la frustrante evaluación que
resulta, cuando los elemento del conocimiento que integran el cuestionario de
la misma, no fueron adecuadamente presentados durante el desarrollo del programa.
El caso extremo está dado por una evaluación basada en elementos programáticos
que no se consideraron durante el tiempo de desarrollo de la asignatura.
CURRÍCULUM NULO POR FALTA DE INCENTIVO
Se da cuando
puntos importantes del programa diseñado, se ofrecen al discente con
displicencia, falta de
interés y hasta restándole importancia al contenido, cuando por el
contrario, el contenido en cuestión, puede que sea imprescindible en el futuro
ejercicio profesional.
CURRÍCULUM NULO POR DESFASE DEL CONOCIMIENTO
Se produce cuando nos encontramos con
conocimientos, aparentemente necesarios y de gran aplicabilidad, que son
desarrollados sobre la base de exposiciones con contenido no actualizado u
obsoleto.
CURRÍCULUM NULO POR FALLAS METODOLÓGICAS
El proceso
enseñanza-aprendizaje (o Inter-aprendizaje), puede resultar afectado por el escaso
conocimiento que tenga de la metodología el profesor encargado de una
signatura. Este problema se presenta sobre todo en algunos especialistas
de las ciencias, quienes no quieren tomar en cuenta las bases pedagógicas de la
educación.
CURRÍCULUM NULO POR EXCESO DE AYUDAS AUDIOVISUALES
Es difícil
pensar en algo más propicio a la distracción y falta de atención, que el recargar las exposiciones
magistrales con material audiovisual de todo tipo, el cual algunos
docentes utilizan, más con el fin de demostrar su experiencicia, que como el
resultado de una adecuada planificación de una sesión de información o
formación.
CURRÍCULUM NULO POR DESFASE ENTRE LA PREPARACIÓN
PREVIA DEL ALUMNO Y EL NUEVO MATERIAL
Especialmente en
asignaturas con imprescindible prelación, encontramos alumnos a los cuales les faltan
bases fundamentales, para la aprehensión
del nuevo conocimiento. Cuando esto sucede, generalmente se recurre a
los denominados cursos propedéuticos, pero por experiencia se sabe que esto no
es factible en todos los programas universitarios. Las deficiencias por desfase se detectan
generalmente en las pruebas diagnósticas que algunos profesores aplican antes
de dar inicio a sus cursos, con el fin de planificar de acuerdo al grado de
profundidad del conocimiento que tengan sus alumnos y saber en cuales aspectos
hacer más énfasis.
CURRÍCULUM NULO POR SUPERFICIALIDAD
Se trata de programas o puntos de la
programación, que son tratados en una forma muy superficial, cuando en
el ejercicio profesional serían de gran interés por su aplicabilidad. La
superficialidad puede obedecer a diversos factores; guarda relación con otros
tipos de currículum nulo, como la falta de preparación adecuada del docente,
apatía y desactualización, entre otros.
CURRÍCULUM NULO POR NOVEDAD
La inclusión de temas o hasta
asignaturas completas, simplemente porque son novedosas, sin un previo estudio
de su verdadera aplicabilidad, lleva a la confusión y hasta una total
pérdida de tiempo y esfuerzo por parte del docente y del estudiante. Sobran
ejemplos de tendencias o prácticas que aparecen como la gran panacea educativa,
pero una vez llevadas al campo de la aplicación, no resultan más que una esperanza
que no ayuda en nada.
CURRÍCULUM NULO POR TRADICIÓN
Algunas asignaturas se mantienen en la
programación de una carrera, únicamente porque se supone que siempre han estado o por un malentendido
respeto al docente que las administra. No importa lo tradicional que
pueda ser una asignatura, partes de ella o los temas que contiene, sino que
tiene aplicabilidad por la forma en que es administrada, ésta representa una
pérdida notoria en el proceso enseñanza aprendizaje.
CURRÍCULUM NULO POR FALTA DE COORDINACIÓN
Nos referimos en
este caso a la repetición
de temas, en diferentes asignaturas, por el simple hecho de que no hay coordinación entre los profesores
de esas asignaturas, las cuales contienen elementos o temas comunes. Es
bueno recordar que la falta de coordinación vertical (secuencias o prelaciones)
y horizontal (asignaturas del mismo año o semestre), puede echar a perder un
eje temático necesario para la formación y posterior uso de temas en el
ejercicio profesional.
El ultimo currículo que menciona Posner
(1998).
EXTRA CURRÍCULUM: el cual menciona que
son “las experiencias
planeadas externas al currículum
oficial, es de carácter voluntario y está vinculado con los intereses de los estudiantes. Es
decir son materias extra
curriculares como lo son danza, ajedrez, o alguna otra actividad que los
alumnos soliciten.
CURRÍCULUM ESCRITO O EXPLÍCITO: Este currículum como su nombre lo indica es
aquel que se encuentra
propiamente escrito, es decir, asentado en un programa y que generalmente en
nuestro sistema educativo proviene de supuestos especialistas en educación,
quienes están encargados de crear teoría curricular con base al grado, sistema, modalidad de enseñanza,
finalidad, entre otras cosas.
CURRÍCULUM EN ACCIÓN: El currículum
en acción, a diferencia del anterior, es aquel que solamente puede ser palpable a través de una
observación detallada de los espacios educativos donde se realiza la
parte práctica de la educación, es decir, en el aula. El currículum en acción no es otra cosa más que la simple ejecución
práctica del currículum escrito, sin embargo, esto no quiere decir que
exista una adecuación al cien por ciento entre ambas. Resulta irónico pensar
que en especial en esta modalidad de currículum es donde exista un tremendo
desfase con lo planteado desde un inicio.
CURRÍCULUM CERRADO: En este caso,
dicho currículum está circunscrito a que... los objetivos, los
contenidos y las estrategias están determinados de antemano, de
tal manera que la enseñanza es idéntica para todos los alumnos y las
variaciones en función del contexto son mínimos.
Este tipo de currículum es el que tiene una mayor tradición ya que durante
mucho tiempo la educación llegó a privilegiar la homogeneización de los
contenidos y las estrategias avanzadas así como propuestas curriculares menos
flexibles y mucho más estrictas.
CURRÍCULUM ABIERTO: A diferencia
del anterior, el currículum abierto es un currículum que maneja tantos contenidos,
objetivos y estrategias de manera flexible y contextual. El interés de dicho currículum
no es el resultado como en el anterior- sino el proceso a través del cual se fueron creando un nuevo
mundo de significados con base a los diferentes actores y a sus opiniones. Últimamente, se ha percibido como el modelo
ideal a imitar.
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