domingo, 19 de mayo de 2013

TIPOS DE CURRÍCULO


EL CURRÍCULUM OFICIAL el cual está “descrito en forma documental a través de planes y programas” este tipo de currículum debe estar registrado en las instancias correspondientes y llevarse a cabo tal y como está establecido.

 EL CURRÍCULUM OPERACIONAL, también conocido como pensado o vivido: “es aquél  que está incorporado a las prácticas y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en base a los conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la práctica.

EL CURRÍCULUM OCULTO:Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares, su profundidad e impacto a veces llega a resultar mayores que los del currículum oficial”  es decir algunos maestros no lo reconocen pero siempre está presente.

EL CURRÍCULUM NULO:tema de estudio no enseñado o que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y contenidos superfluos” son contenidos que el maestro en ocasiones no toma en cuenta los puntos importantes de este, por lo tanto no se puede decir que no sirve ya que de alguna u otra manera se utilizan.

Existen diferentes categorías de currículum nulo como son:
 C. NULO  POR OMISIÓN: “se produce cuando no se incluyen en la programación importantes puntos necesarios para su aplicación durante el ejercicio profesional”  esto quiere decir que el maestro omite algunos datos sobre los contenidos de alguna materia.

EL C. NULO POR FRONDOSIDAD A DIFERENCIA DEL ANTERIOR  este “se trata de elementos  programáticos demasiado amplios en su diseño” es decir cuando un maestro excede de explicaciones sobre un tema en específico que no requiere mayor explicación.

EL C. NULO POR REDUCCIÓN CRONOLÓGICA: “son aquellos elementos que debieron ser elaborados durante un tiempo mayor” es decir que el maestro trata de que los alumnos comprendan tal información pero él no les proporciona  más horas para su mayor y mejor conocimiento.

EL C. NULO POR PREFERENCIA DEL DOCENTE, a diferencia con la reducción cronológica este “se refiere a aspectos que son detallados al máximo con un gran consumo de tiempo por parte del docente. Es decir cuando el maestro excede de explicaciones sobre un tema determinado que en realidad no necesita expandirse demasiado.

EL C. NULO POR FALTA DE PREPARACIÓN DEL DOCENTE: “se presenta cuando se encarga a un docente, una programación que desconoce o para el cual está poco preparado. Es decir cuando a un maestro se le asigna un grupo y el desconoce el tema que se va tratar.

CURRÍCULUM NULO POR EVALUACIÓN INADECUADA
Se refiere a la frustrante evaluación que resulta, cuando los elemento del conocimiento que integran el cuestionario de la misma, no fueron adecuadamente presentados durante el desarrollo del programa. El caso extremo está dado por una evaluación basada en elementos programáticos que no se consideraron durante el tiempo de desarrollo de la asignatura.

CURRÍCULUM NULO POR FALTA DE INCENTIVO
Se da cuando puntos importantes del programa diseñado, se ofrecen al discente con displicencia, falta de interés y hasta restándole importancia al contenido, cuando por el contrario, el contenido en cuestión, puede que sea imprescindible en el futuro ejercicio profesional.

CURRÍCULUM NULO POR DESFASE DEL CONOCIMIENTO
Se produce cuando nos encontramos con conocimientos, aparentemente necesarios y de gran aplicabilidad, que son desarrollados sobre la base de exposiciones con contenido no actualizado u obsoleto.

CURRÍCULUM NULO POR FALLAS METODOLÓGICAS
El proceso enseñanza-aprendizaje (o Inter-aprendizaje), puede resultar afectado por el escaso conocimiento que tenga de la metodología el profesor encargado de una signatura. Este problema se presenta sobre todo en algunos especialistas de las ciencias, quienes no quieren tomar en cuenta las bases pedagógicas de la educación.

CURRÍCULUM NULO POR EXCESO DE AYUDAS AUDIOVISUALES
Es difícil pensar en algo más propicio a la distracción y falta de atención, que el recargar las exposiciones magistrales con material audiovisual de todo tipo, el cual algunos docentes utilizan, más con el fin de demostrar su experiencicia, que como el resultado de una adecuada planificación de una sesión de información o formación.

CURRÍCULUM NULO POR DESFASE ENTRE LA PREPARACIÓN PREVIA DEL ALUMNO Y EL NUEVO MATERIAL
Especialmente en asignaturas con imprescindible prelación, encontramos alumnos a los cuales les faltan bases fundamentales, para la aprehensión del nuevo conocimiento. Cuando esto sucede, generalmente se recurre a los denominados cursos propedéuticos, pero por experiencia se sabe que esto no es factible en todos los programas universitarios. Las deficiencias por desfase se detectan generalmente en las pruebas diagnósticas que algunos profesores aplican antes de dar inicio a sus cursos, con el fin de planificar de acuerdo al grado de profundidad del conocimiento que tengan sus alumnos y saber en cuales aspectos hacer más énfasis.
CURRÍCULUM NULO POR SUPERFICIALIDAD
Se trata de programas o puntos de la programación, que son tratados en una forma muy superficial, cuando en el ejercicio profesional serían de gran interés por su aplicabilidad. La superficialidad puede obedecer a diversos factores; guarda relación con otros tipos de currículum nulo, como la falta de preparación adecuada del docente, apatía y desactualización, entre otros.

CURRÍCULUM NULO POR NOVEDAD
La inclusión de temas o hasta asignaturas completas, simplemente porque son novedosas, sin un previo estudio de su verdadera aplicabilidad, lleva a la confusión y hasta una total pérdida de tiempo y esfuerzo por parte del docente y del estudiante. Sobran ejemplos de tendencias o prácticas que aparecen como la gran panacea educativa, pero una vez llevadas al campo de la aplicación, no resultan más que una esperanza que no ayuda en nada.

CURRÍCULUM NULO POR TRADICIÓN
Algunas asignaturas se mantienen en la programación de una carrera, únicamente porque se supone que siempre han estado o por un malentendido respeto al docente que las administra. No importa lo tradicional que pueda ser una asignatura, partes de ella o los temas que contiene, sino que tiene aplicabilidad por la forma en que es administrada, ésta representa una pérdida notoria en el proceso enseñanza aprendizaje.

CURRÍCULUM NULO POR FALTA DE COORDINACIÓN
Nos referimos en este caso a la repetición de temas, en diferentes asignaturas, por el simple hecho de que no hay coordinación entre los profesores de esas asignaturas, las cuales contienen elementos o temas comunes. Es bueno recordar que la falta de coordinación vertical (secuencias o prelaciones) y horizontal (asignaturas del mismo año o semestre), puede echar a perder un eje temático necesario para la formación y posterior uso de temas en el ejercicio profesional.
 El ultimo currículo que menciona Posner (1998).

EXTRA CURRÍCULUM: el cual menciona que son “las experiencias planeadas externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y está vinculado con los intereses de los estudiantes. Es decir son materias extra curriculares como lo son danza, ajedrez, o alguna otra actividad que los alumnos soliciten.

CURRÍCULUM ESCRITO O EXPLÍCITO:  Este currículum como su nombre lo indica es aquel que se encuentra propiamente escrito, es decir, asentado en un programa y que generalmente en nuestro sistema educativo proviene de supuestos especialistas en educación, quienes están encargados de crear teoría curricular con base al grado, sistema, modalidad de enseñanza, finalidad, entre otras cosas.

CURRÍCULUM EN ACCIÓN: El currículum en acción, a diferencia del anterior, es aquel que solamente puede ser palpable a través de una observación detallada de los espacios educativos donde se realiza la parte práctica de la educación, es decir, en el aula.   El currículum en acción no es otra cosa más que la simple ejecución práctica del currículum escrito, sin embargo, esto no quiere decir que exista una adecuación al cien por ciento entre ambas. Resulta irónico pensar que en especial en esta modalidad de currículum es donde exista un tremendo desfase con lo planteado desde un inicio.

CURRÍCULUM CERRADO: En este caso, dicho currículum está circunscrito a que... los objetivos, los  contenidos y las estrategias están determinados de antemano, de tal manera que la enseñanza es idéntica para todos los alumnos y las variaciones en función del contexto son  mínimos. Este tipo de currículum es el que tiene una mayor tradición ya que durante mucho tiempo la educación llegó a privilegiar la homogeneización de los contenidos y las estrategias avanzadas así como propuestas curriculares menos flexibles y mucho más estrictas.

CURRÍCULUM ABIERTO: A diferencia del anterior, el currículum abierto es un currículum que maneja tantos contenidos, objetivos y estrategias de manera flexible y contextual. El interés de dicho currículum no es el resultado como en el anterior- sino el proceso a través del cual se fueron creando un nuevo mundo de significados con base a los diferentes actores y a sus opiniones.  Últimamente, se ha percibido como el modelo ideal a imitar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario