domingo, 19 de mayo de 2013

RESEÑA DEL LIBRO ‘’LA PLANEACIÓN CURRICULAR’’


LA PLANEACIÓN CURRICULAR.

El libro la planeación curricular (Cursos básicos para formación de profesores. Sistematización de la enseñanza: evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje) del autor José A. Arnaz, editorial trillas. Dedicado a fungir como una guía para docentes y específicamente a quienes inician sus estudios sobre la planeación curricular con ideas útiles. Este libro consta de cuatro capítulos el primer capítulo es ‘El curriculum y el proceso de enseñanza-aprendizaje’, el segundo capítulo es la ‘Tarea en la elaboración del curriculum’, el tercero es la ‘Tarea en la instrumentación del curriculum’ y por último el cuarto capítulo la ‘Tarea en la aplicación y evaluación del currículo’.
 El objetivo que propone este autor es el de ir describiendo  los pasos  de un proceso sistemático del desarrollo curricular dentro del cual se sitúa  la planeación. Casi todos sabemos que es de suma importancia en el ámbito educativo  conocer el proceso que se debe de ejercer en la planeación curricular ya que de ello dependen los planes y programas de las instituciones educativas.
Lo que se le propone al lector es que vaya estructurando sobre el desarrollo curricular y se le facilite la relación y organización coherente de los aprendizajes que vaya adquiriendo en su  práctica cotidiana. El autor define al curriculum como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso  de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. El curriculum es el conjunto interrelacionado de los conceptos, proposiciones y normas, de la estructura de acciones que se quieren organizar, el plan general es al que se le está denominando curriculum este se expresa claramente a la vista de los educandos y educadores.
Algunos autores señalan que existen elementos que influyen en la educación y determinan en las escuelas, a pesar de que no son explícitamente propuestos a esto se le ha denominado ‘’curriculum oculto’’.Cabe mencionar que dicha denominación del currículo oculto se debe de eliminar si se quiere hacer una buena conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otra función importante es la composición del curriculum, esta se dice que debe de ser la adecuada según lo demande las circunstancias y características  de los procesos de enseñanza-aprendizaje, esto va diferir según el nivel, la duración de los estudios, propósitos entre otros tales como los siguientes elementos que componen el curriculum:
ü  Objetivos curriculares
ü  Cartas descriptivas
ü  Sistema de evaluación
ü  Plan de estudios
Asimismo nos menciona que el desarrollo curricular es un instrumento transformador, el curriculum puede sufrir cambios al ser aplicado, dichos cambios deben ser efectuados siempre bajo un control con el fin de que no se introduzcan incoherencias en el curriculum .Dentro del desarrollo curricular se encuentran:
ü  Elaboración del currículo
ü  Instrumentación del curriculum
ü  Aplicación del curriculum
ü  Evaluación del curriculum
En la elaboración del curriculum se articulan cuatro elementos fundamentales:
ü  La formulación de los objetivos curriculares
ü  La elaboración del plan de estudios
ü  Diseño del sistema de evaluación
ü  Elaboración de las cartas descriptivas
Estos cuatro elementos que nos menciona el autor son los pilares fundamentales para una buena articulación de la curricula y así poder llevarlo a la práctica educativa, es algo increíble el poder realizar el desarrollo curricular ya que se contribuye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de miles de educandos de todo el país. En esta lectura vamos descubriendo el proceso que se lleva a cabo en la planeación curricular, están amena que poco a poco te vas adentrando e interesando en la lectura. En el tercer capítulo nos habla de cómo se van a realizar los preparativos que son necesarios  para que sea posible la utilización del currículo para ello se necesita:
ü  Entrenar a los profesores
ü  Elaborar los instrumentos de evaluación
ü  Seleccionar y elaborar los recursos didácticos
ü  Ajustar sistema administrativo a curriculum
ü  Adquirir y adaptar las instalaciones físicas
Y por último en el capítulo cuatro nos habla de la aplicación y de la evaluación del curriculum, es importante que después de llevar a cabo todos los pasos anteriores se evalué si se cumplió con las metas y objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje que se establecieron en un principio en el curriculum. Para esto se debe de evaluar  lo siguiente:
ü  Evaluar el sistema de evaluación
ü  Evaluar las cartas descriptivas
ü  Evaluar el plan de estudios
ü  Evaluar los objetivos curriculares
En términos generales a mi parecer el libro es muy interesante ya que nos lleva paso a paso en el cómo debe elaborarse la planeación de un currículo, lo que implica, como se le debe de aplicar y evaluar. Es un libro en el cual está muy sencillo y entendible ya que te explica muy a detalle cómo realizar un curriculum. Plantea de una forma directa la importancia que tiene la planeación o el plan curricular dentro del sistema educativo, ya que nos permite enfrentar los problemas y retos que se nos establecen. Con los pasos que se proporcionan nos asegura un éxito en las tareas que se desean emprender para llevar a término satisfactorio los objetivos que establecen, el orden que se deberá seguir dentro de este proceso, o las opciones que tiene el educando en cuanto al orden a seguir. Los planes de estudios tienen como característica la generalidad. La función de los mismos es, comunicar y examinar una gran cantidad de aprendizajes, así como su orden y circunstancias.

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