LA PLANEACIÓN CURRICULAR.
El
libro la planeación curricular (Cursos básicos para formación de profesores.
Sistematización de la enseñanza: evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje)
del autor José A. Arnaz, editorial trillas. Dedicado a fungir como una guía
para docentes y específicamente a quienes inician sus estudios sobre la
planeación curricular con ideas útiles. Este libro consta de cuatro capítulos
el primer capítulo es ‘El curriculum y el proceso de enseñanza-aprendizaje’, el
segundo capítulo es la ‘Tarea en la elaboración del curriculum’, el tercero es
la ‘Tarea en la instrumentación del curriculum’ y por último el cuarto capítulo
la ‘Tarea en la aplicación y evaluación del currículo’.
El objetivo que propone este autor es el de ir
describiendo los pasos de un proceso sistemático del desarrollo
curricular dentro del cual se sitúa la
planeación. Casi todos sabemos que es de suma importancia en el
ámbito educativo conocer el proceso que
se debe de ejercer en la planeación curricular ya que de ello dependen los
planes y programas de las instituciones educativas.
Lo
que se le propone al lector es que vaya estructurando sobre el desarrollo
curricular y se le facilite la relación y organización coherente de los
aprendizajes que vaya adquiriendo en su
práctica cotidiana. El autor define al curriculum como un plan que norma
y conduce explícitamente un proceso de enseñanza-aprendizaje
que se desarrolla en una institución educativa. El curriculum es el conjunto
interrelacionado de los conceptos, proposiciones y normas, de la estructura de
acciones que se quieren organizar, el plan general es al que se le está denominando
curriculum este se expresa claramente a la vista de los educandos y educadores.
Algunos
autores señalan que existen elementos que influyen en la educación y determinan
en las escuelas, a pesar de que no son explícitamente propuestos a esto se le
ha denominado ‘’curriculum oculto’’.Cabe mencionar que dicha denominación del
currículo oculto se debe de eliminar si se quiere hacer una buena conducción
del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otra
función importante es la composición del curriculum, esta se dice que debe de
ser la adecuada según lo demande las circunstancias y características de los procesos de enseñanza-aprendizaje,
esto va diferir según el nivel, la duración de los estudios, propósitos entre
otros tales como los siguientes elementos que componen el curriculum:
ü Objetivos
curriculares
ü Cartas
descriptivas
ü Sistema
de evaluación
ü Plan
de estudios
Asimismo
nos menciona que el desarrollo curricular es un instrumento transformador, el
curriculum puede sufrir cambios al ser aplicado, dichos cambios deben ser
efectuados siempre bajo un control con el fin de que no se introduzcan
incoherencias en el curriculum .Dentro del desarrollo curricular se encuentran:
ü Elaboración
del currículo
ü Instrumentación
del curriculum
ü Aplicación
del curriculum
ü Evaluación
del curriculum
En
la elaboración del curriculum se articulan cuatro elementos fundamentales:
ü La
formulación de los objetivos curriculares
ü La
elaboración del plan de estudios
ü Diseño
del sistema de evaluación
ü Elaboración
de las cartas descriptivas
Estos
cuatro elementos que nos menciona el autor son los pilares fundamentales para
una buena articulación de la curricula y así poder llevarlo a la práctica
educativa, es algo increíble el poder realizar el desarrollo curricular ya que
se contribuye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de miles de educandos de
todo el país. En esta lectura vamos descubriendo el proceso que se lleva a cabo
en la planeación curricular, están amena que poco a poco te vas adentrando e
interesando en la lectura. En el tercer capítulo nos habla de cómo se van a
realizar los preparativos que son necesarios
para que sea posible la utilización del currículo para ello se necesita:
ü Entrenar
a los profesores
ü Elaborar
los instrumentos de evaluación
ü Seleccionar
y elaborar los recursos didácticos
ü Ajustar
sistema administrativo a curriculum
ü Adquirir
y adaptar las instalaciones físicas
Y
por último en el capítulo cuatro nos habla de la aplicación y de la evaluación
del curriculum, es importante que después de llevar a cabo todos los pasos
anteriores se evalué si se cumplió con las metas y objetivos del proceso
enseñanza-aprendizaje que se establecieron en un principio en el curriculum.
Para esto se debe de evaluar lo
siguiente:
ü Evaluar
el sistema de evaluación
ü Evaluar
las cartas descriptivas
ü Evaluar
el plan de estudios
ü Evaluar
los objetivos curriculares
En
términos generales a mi parecer el libro es muy interesante ya que nos lleva
paso a paso en el cómo debe elaborarse la planeación de un currículo, lo que
implica, como se le debe de aplicar y evaluar. Es un libro en el cual está muy sencillo
y entendible ya que te explica muy a detalle cómo realizar un curriculum.
Plantea de una forma directa la importancia que tiene la planeación o el plan
curricular dentro del sistema educativo, ya que nos permite enfrentar los problemas
y retos que se nos establecen. Con los pasos que se proporcionan
nos asegura un éxito en las tareas que se desean emprender para llevar a
término satisfactorio los objetivos que establecen, el orden que se deberá
seguir dentro de este proceso, o las opciones que tiene el educando en cuanto
al orden a seguir. Los planes de estudios tienen como característica la
generalidad. La función de los mismos es, comunicar y examinar una gran
cantidad de aprendizajes, así como su orden y circunstancias.
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