sábado, 18 de mayo de 2013

SINTESIS DEL ORIGEN Y DESARROLLO DEL CAMPO CURRICULAR


Se establece en México a partir de la década de los años setenta. Se concibió inicialmente vinculado a los planes y programas de estudio de los niveles de educación elemental y secundaria en México son centralizados. Cada universidad tiene la obligación de elaborar sus proyectos curriculares específicos. Durante la década de los setenta y mediados de los ochenta las metodologías para el diseño curricular oscilaban dentro de las posibilidades técnico-sistémica, el cuestionamiento fundamental al campo del currículo es su apego a la racionalidad técnica, lo que limita el campo a la adecuación de medios afines.  El currículo implica así procesos de selección, organización, distribución y transmisión del conocimiento en las instituciones escolares. Hacia la segunda mitad del siglo, las ciencias sociales comienzan la construcción histórica de la problemática curricular: la escuela es vista como una herramienta  del poder, dominación y la segmentación social. La forma de entender las prácticas pedagógicas. En el siglo XVIII Comenio desarrollo una metodología que es colocada en el centro de la problemática curricular. Herbart fue el que enfatizo el papel de la pedagogía como instrucción. En el siglo XIX el objetivo de la educación será ahora el de formar al ciudadano, el progreso deberá ser dirigido a valores sociales liberales y humanistas, la escolaridad como función necesaria del estado. En el siglo XX, John Dewey sugiere que la escuela debe asumir las características de una sociedad democrática. Para Manheimm era necesario  así, conciliar la libertad con la planificación. A inicios del siglo XX ve a la educación como la herramienta central de la movilización social. La disciplina del currículo surgió en el siglo XX, cubría la necesidad de atender los problemas que afrontaba la enseñanza. Se impone  un cambio radical en las condiciones de desempeño del docente, en la era educativa anterior el profesor era el responsable de pensar tanto los contenidos como las estrategias de enseñanza, en la era curricular el profesor se responsabiliza de conocer y dominar los contenidos establecidos, los conceptos de eficiencia y la construcción  del empleo  como una categoría que orienta los fines educativos, reemplazaron las finalidades que la visión humanista de la educación había conformado la filosofía kantiana. Se reconoce que no se puede modelar la elaboración de planes y programas. Los especialistas en planes de estudios son conscientes de que los contenidos que se establecen en un plan de estudios no necesariamente se llevaran a cabo al pie de la letra en un escenario escolar. La mirada curricular original se perdió,  pues no interesa  identificar las experiencias educativas en el aula si no documentar lo no documentado.

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