Podemos decir que las fuentes de currículo son 4:
La
fuente sociológica.
La educación, en cuanto es considerada como proceso para la socialización del
individuo, debe estar adaptada a la cultura en que está inmersa, podemos en
este punto recordar la teoría de Vygotsky (1896-1934), según la cual, el
desarrollo del individuo, se compone de un factor psicobiológico más o menos normativo, es
decir, más o menos igual en todos los
individuos de una determinada edad y de un factor cultural consistente
en la adquisición de ciertas normas y
habilidades que propician la integración de dicho individuo en la sociedad y
que debe ser un proceso de colaboración entre el individuo. Esta idea queda
reflejada en la afirmación de Henri Wallon: “El (individuo) es genéticamente
social”. (Henri Wallon 1959). Este proceso de desarrollo cultural debe ser un
proceso de colaboración entre el educador y el educando, que debe de ir más
allá de la mera transmisión de información, ya que “el maestro convierte el
conocimiento en vida, transforma los contenidos en vivencias que el alumno ve
reflejadas en las suyas”. (Massimo Borghesi).
Que
está determinada por visiones ideológicas, responde a la pregunta ¿para qué
educar? ¿para qué enseñar?, se encuentra representada por la finalidad, los
propósitos, los objetivos generales, etc. que constituyen el punto de partida
que determina, justifica y da sentido a la intervención pedagógica.
Está vinculada con la fuente psicológica ¿cómo se aprende? La concepción de aprendizaje que se sustenta en el currículum va a determinar las formas de enseñar, o sea las decisiones que los docentes tomen dentro del aula para promover el aprendizaje en los estudiantes. Es decir, las fuentes psicológica y didáctica determinan la concepción que se tiene de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La
fuente pedagógica.
Recoge
tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa
adquirida en la práctica docente. La experiencia acumulada, a lo largo de los
últimos años, constituye una fuente indiscutible de conocimiento
Curricular. En concreto, el desarrollo
Curricular en el aula, la docencia real de los profesores, proporciona
elementos indispensables a la elaboración del currículo en sus fases de diseño
y de posterior desarrollo. Ya que el diseño Curricular lo que pretende es
transformar y mejorar la práctica, se ha de partir de la práctica pedagógica,
recibiendo información sobre la misma y, una vez analizada, conocer los fallos
para corregirlos.
La
fuente epistemológica.
Se raciona con el estado de desarrollo de las distintas áreas. Condicionada y
determinada por la fuente sociológica, pues depende de las finalidades que se
hayan atribuido a la enseñanza, responde a la pregunta ¿qué enseñar? Así, la
función de las disciplinas de los conocimientos y de las materias que se
desprenden de la fuente epistemológica representarán las finalidades de la
educación según el sentido y la función social que se le asigne a la enseñanza
en toda propuesta curricular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario