domingo, 19 de mayo de 2013

LAS FUENTES DEL CURRÍCULO


Podemos decir que las fuentes de currículo son 4:

La fuente sociológica. La educación, en cuanto es considerada como proceso para la socialización del individuo, debe estar adaptada a la cultura en que está inmersa, podemos en este punto recordar la teoría de Vygotsky (1896-1934), según la cual, el desarrollo del individuo, se compone de un factor  psicobiológico más o menos normativo, es decir, más o menos igual en todos los  individuos de una determinada edad y de un factor cultural consistente en la  adquisición de ciertas normas y habilidades que propician la integración de dicho individuo en la sociedad y que debe ser un proceso de colaboración entre el individuo. Esta idea queda reflejada en la afirmación de Henri Wallon: “El (individuo) es genéticamente social”. (Henri Wallon 1959). Este proceso de desarrollo cultural debe ser un proceso de colaboración entre el educador y el educando, que debe de ir más allá de la mera transmisión de información, ya que “el maestro convierte el conocimiento en vida, transforma los contenidos en vivencias que el alumno ve reflejadas en las suyas”. (Massimo Borghesi).
Que está determinada por visiones ideológicas, responde a la pregunta ¿para qué educar? ¿para qué enseñar?, se encuentra representada por la finalidad, los propósitos, los objetivos generales, etc. que constituyen el punto de partida que determina, justifica y da sentido a la intervención pedagógica.

La fuente psicológica. Hace referencia a “cuándo enseñar”, ya que, según la teoría de Piaget, el individuo en su desarrollo pasa por Distintas etapas o estadios. El hecho de estar en uno u otro propicia la posibilidad de enseñar unos determinados contenidos que sean, por lo tanto susceptibles de ser asimilados por el docente, es decir: “…la inteligencia humana en las primeras etapas de la vida no es una forma inferior respecto de la inteligencia de los adultos, sino una modalidad específica de pensamiento y acción con estructuras lógicas propias de la niñez y la pubertad. Los educadores debería adaptar sus métodos de enseñanza a estas capacidades”. (Mariano Narodowsky).


Está vinculada con la fuente psicológica ¿cómo se aprende? La concepción de aprendizaje que se sustenta en el currículum va a determinar las formas de enseñar, o sea las decisiones que los docentes tomen dentro del aula para promover el aprendizaje en los estudiantes. Es decir, las fuentes psicológica y didáctica determinan la concepción que se tiene de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La fuente pedagógica. Recoge tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente. La experiencia acumulada, a lo largo de los últimos años, constituye una fuente indiscutible de conocimiento Curricular.  En concreto, el desarrollo Curricular en el aula, la docencia real de los profesores, proporciona elementos indispensables a la elaboración del currículo en sus fases de diseño y de posterior desarrollo. Ya que el diseño Curricular lo que pretende es transformar y mejorar la práctica, se ha de partir de la práctica pedagógica, recibiendo información sobre la misma y, una vez analizada, conocer los fallos para corregirlos.

La fuente epistemológica. Se raciona con el estado de desarrollo de las distintas áreas. Condicionada y determinada por la fuente sociológica, pues depende de las finalidades que se hayan atribuido a la enseñanza, responde a la pregunta ¿qué enseñar? Así, la función de las disciplinas de los conocimientos y de las materias que se desprenden de la fuente epistemológica representarán las finalidades de la educación según el sentido y la función social que se le asigne a la enseñanza en toda propuesta curricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario