LA TRADICIÓN EDUCATIVA FRENTE AL CURRÍCULO.
Finalmente, el modelo
developmental ponía en el centro de sus preocupaciones el mundo de los
intereses del sujeto que aprende. El análisis de las disputas curriculares
entre un área integrada de conocimientos -los Estudios Ambientales- y la
Geografía que se presenta en el capítulo sexto le permite identificar en el
proceso evolutivo de esta última materia esas tres grandes etapas que se
diferencian por la diversidad de argumentos utilizados para justificar su inclusión
curricular. Tras la Segunda Guerra Mundial arreciaron las voces que, en un
contexto de grandes cambios económicos, sociales, políticos y culturales,
pusieron en cuestión el entendimiento de un currículo -digamos la ESO,
especialmente hasta los 14 años- que se diseñaba para la mera transmisión
cultural. Frente a la tradición académica o preparatoria -en el sentido
señalado en el apartado anterior- se defendió la necesidad de orientar la
enseñanza hacia la el aprendizaje de habilidades en diferentes campos que
servirían a los estudiantes para un mejor desenvolvimiento en actividades cada
vez más complejas; ideas que habían sido desarrolladas en el seno de corrientes
que deseaban dar al currículo una orientación mucho más utilitaria o elemental.
Solapándose con este movimiento, y aprovechando igualmente una antigua
tradición y los avances recientes de las ciencias psicopedagógicas, muchos
estudiosos pretendieron poner al sujeto en el centro de sus preocupaciones; lo
fundamental, en este caso, sería organizar la escuela de tal modo que
favoreciera en los discentes una comprensión del mundo que se construía en la
interacción con otras personas en contextos de enseñanza formales e informales.
Globalmente, esto supuso dos cosas.
Por una parte, la
aparición de planteamientos en los que, junto a la relevancia epistemológica,
se enfatizaba igualmente en otras significaciones -sociológica y
psicopedagógica- que habrían de ser tenidas en cuenta a la hora de establecer
pautas con las que seleccionar y organizar los contenidos en la enseñanza.
Junto a ello -no se olvide que el contexto político favorecía la extensión de
la enseñanza incorporándose a la misma grupos sociales que, hasta el momento,
habían tenido un limitado acceso- la aparición de los estudios integrados
despertó ciertas esperanzas en el sentido de reorientar los criterios
curriculares hacia metas que, tanto en el contenido como en la forma del
currículo, no dejaran de lado los intereses de una ciudadanía que esperaba de
la escuela el fomento de aprendizajes más orientados hacia la acción/vida que
hacia la memorización/olvido.
La historia social del
currículum ha mostrado rotundamente su historicidad; es decir, la consideración
del mismo como el resultado de compromisos dinámicos entre agentes e
instituciones con intereses no del todo coincidentes -en unos casos- y hasta
del todo contradictorios, en otros. El currículum escolar conlleva por ello la
realización de elecciones que afectan tanto al contenido como a su forma. En el
mismo se ha puesto de manifiesto con absoluta claridad el carácter cambiante de
todas las decisiones -dejamos de lado otros asuntos -implicadas en los procesos
de diseño curricular: el establecimiento de metas educativas, los criterios de
selección y organización de los contenidos, las propuestas de actividades, las
pautas con las que construyeron los libros de texto y el tipo de evaluación.
William Torrey Harris
nos decía que la educación tradicional debe estar centrada en la transmisión de
la herencia cultural y que es un Proceso mediante el cual el individuo es
elevado entre las especies. El currículo debe poner a
disposición de los niños la sabiduría acumulada de la raza. El profesor utilizaba el Método Lectura-
recitación Responsable de llevar a los estudiantes a pensar lo que leían.
John Dewey decía que la
Educación tradicional es la materia de
estudio de la educación consta de cuerpos de información y habilidades que han
sido trabajadas en el pasado; en consecuencia, la labor principal del colegio
es transmitirlas a la nueva generación. Hirsch y Bennett sostenía que el
currículo central es la Esencia irreducible
de sustancia común.
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