domingo, 19 de mayo de 2013

RESUMEN


LA TRADICIÓN EDUCATIVA FRENTE AL CURRÍCULO.

Finalmente, el modelo developmental ponía en el centro de sus preocupaciones el mundo de los intereses del sujeto que aprende. El análisis de las disputas curriculares entre un área integrada de conocimientos -los Estudios Ambientales- y la Geografía que se presenta en el capítulo sexto le permite identificar en el proceso evolutivo de esta última materia esas tres grandes etapas que se diferencian por la diversidad de argumentos utilizados para justificar su inclusión curricular. Tras la Segunda Guerra Mundial arreciaron las voces que, en un contexto de grandes cambios económicos, sociales, políticos y culturales, pusieron en cuestión el entendimiento de un currículo -digamos la ESO, especialmente hasta los 14 años- que se diseñaba para la mera transmisión cultural. Frente a la tradición académica o preparatoria -en el sentido señalado en el apartado anterior- se defendió la necesidad de orientar la enseñanza hacia la el aprendizaje de habilidades en diferentes campos que servirían a los estudiantes para un mejor desenvolvimiento en actividades cada vez más complejas; ideas que habían sido desarrolladas en el seno de corrientes que deseaban dar al currículo una orientación mucho más utilitaria o elemental. Solapándose con este movimiento, y aprovechando igualmente una antigua tradición y los avances recientes de las ciencias psicopedagógicas, muchos estudiosos pretendieron poner al sujeto en el centro de sus preocupaciones; lo fundamental, en este caso, sería organizar la escuela de tal modo que favoreciera en los discentes una comprensión del mundo que se construía en la interacción con otras personas en contextos de enseñanza formales e informales. Globalmente, esto supuso dos cosas.

Por una parte, la aparición de planteamientos en los que, junto a la relevancia epistemológica, se enfatizaba igualmente en otras significaciones -sociológica y psicopedagógica- que habrían de ser tenidas en cuenta a la hora de establecer pautas con las que seleccionar y organizar los contenidos en la enseñanza. Junto a ello -no se olvide que el contexto político favorecía la extensión de la enseñanza incorporándose a la misma grupos sociales que, hasta el momento, habían tenido un limitado acceso- la aparición de los  estudios integrados despertó ciertas esperanzas en el sentido de reorientar los criterios curriculares hacia metas que, tanto en el contenido como en la forma del currículo, no dejaran de lado los intereses de una ciudadanía que esperaba de la escuela el fomento de aprendizajes más orientados hacia la acción/vida que hacia la memorización/olvido.

La historia social del currículum ha mostrado rotundamente su historicidad; es decir, la consideración del mismo como el resultado de compromisos dinámicos entre agentes e instituciones con intereses no del todo coincidentes -en unos casos- y hasta del todo contradictorios, en otros. El currículum escolar conlleva por ello la realización de elecciones que afectan tanto al contenido como a su forma. En el mismo se ha puesto de manifiesto con absoluta claridad el carácter cambiante de todas las decisiones -dejamos de lado otros asuntos -implicadas en los procesos de diseño curricular: el establecimiento de metas educativas, los criterios de selección y organización de los contenidos, las propuestas de actividades, las pautas con las que construyeron los libros de texto y el tipo de evaluación.
William Torrey Harris nos decía que la educación tradicional debe estar centrada en la transmisión de la herencia cultural y que es un Proceso mediante el cual el individuo es elevado entre las especies. El currículo debe poner a disposición de los niños la sabiduría acumulada de la raza. El  profesor utilizaba el Método Lectura- recitación Responsable de llevar a los estudiantes a pensar lo que leían.
John Dewey decía que la Educación tradicional es la materia  de estudio de la educación consta de cuerpos de información y habilidades que han sido trabajadas en el pasado; en consecuencia, la labor principal del colegio es transmitirlas a la nueva generación.  Hirsch y Bennett sostenía que el currículo central es la Esencia irreducible  de      sustancia común.

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